viernes, 29 de enero de 2016

¿ Por qué es importante la estimulación cognitiva en nuestros mayores?

        Del mismo modo que nuestro cuerpo va envejeciendo también nuestro cerebro envejece; y por ello muchos de nuestros residentes se hacen las siguientes preguntas: ¿Por qué ahora se me olvidan las cosas si yo siempre he tenido una magnifica memoria? ¿Por qué ya no me entero igual de lo que me estas diciendo?; y la respuesta es siempre la misma: ¿ejercitas tu mente igual que ejercitas tu cuerpo?; al cerebro también hay que “mantenerlo en forma” y este trabajo cerebral se realiza mediante lo que hoy conocemos como estimulación cognitiva.
¿Que es la estimulación cognitiva? todas aquellas actividades que los residentes realizan diariamente en los talleres grupales y  que tienen por objeto mejorar o mantener  el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas, concentración, razonamiento, abstracción, operaciones aritméticas). A su vez, también se mejora el estado social, emocional y conductual de los residentes  como consecuencia del progreso en la autoeficacia y autoestima que cada uno va percibiendo.
¿A quien beneficia? La estimulación cognitiva beneficia tanto a los residentes que no presentan  déficit cognitivo ya que con ello enlentecen  el envejecimiento de su cerebro, como  a  aquellos que ya presentan algún síntoma de deterioro. En este último caso la estimulación cognitiva tiene un  carácter terapéutico y se trabajaran las capacidades que el residente  aun tenga conservadas para con ello  mejorar su  calidad de vida.
Mª Teresa Algaba 
Psicóloga Residencia Sagrados Corazones
Enero 2016


Desfile de modelos

 ¡Paz y Bien amig@s!     Como es tradicional en nuestra caseta de los Sagrados Corazones, el desfile de trajes de flamenca, un gran elenco d...